Motricidad

Motricidad

martes, 17 de marzo de 2020

En tiempos difíciles toda ayuda es buena

Buenos días,
en estos tiempos difíciles en los que nos encontramos toda ayuda que se pueda dar es poca. Muchos profesores nos encontramos en la situación de no saber si estamos llegando bien a nuestros alumnos, cuánto se alargará esto en el tiempo o cuál es la mejor manera de que nuestros alumnos sigan aprendiendo y reforzando contenidos desde la distancia.
Al mismo tiempo, muchos padres y madres se encuentran con las dudas de qué hacer tanto tiempo en casa, si podrán ayudar a sus hijos, si serán pocos o muchos las tareas del colegio.

Solo recordaros que la educación emocional es muy importante en estos casos así como la resiliencia que tengamos en situaciones tan adversas. Puede ser buen momento para poner en práctica algunos de los ejercicios que os dejaba por aquí hace unos años. Algún día me gustaría seguir formándome en este área, pero actualmente me dedico por entero a mi labor como maestra PT (en donde también intento trabajar la educación emocional)

Y como os decía en el título, toda ayuda estos días es buena, así que os dejo por aquí el enlace a otro blog que he creado para que mis alumnos de 1º, 2º y 5º puedan seguir reforzando contenidos de matemáticas y lengua mediante juegos. Subiré también juegos de propia creación que podéis utilizar sin ningún problema.

https://losdeberesdenatalia.blogspot.com/

¡Ánimo!

jueves, 9 de febrero de 2017

Las cartas de las emociones

LAS CARTAS DE LAS EMOCIONES

Hoy os presento un juego de cartas bastante interesante para trabajar tanto la expresión oral como las emociones. Podrás comprar uno ya creado en el link que aparece a continuación Comprar juego o realizarlo tu mismo como más te guste. Mi recomendación, es que realices uno nuevo teniendo en cuenta las características y los gustos de los niños a los que va dirigido.

Procedimiento: Con los niños sentados en círculo, se les presentará la baraja de cartas nombrando y explicando cada emoción que aparece en ellas. Tras su visualización, extenderemos las cartas en medio del círculo boca arriba de manera que todos vean las emociones posibles que aparecen en ellas.
En el orden de las agujas del reloj cada uno deberá coger la carta que más se asemeje a cómo se siente en ese momento y explicará a sus compañeros el por qué de ese sentimiento.
Cuando todos los niños hayan participado, se realizará un mural donde aparezcan los sentimientos mostrados en clase en las cartas y los motivos que han llevado a esos sentimientos.

Objetivo: Esta actividad se realizará todas las semanas en clase, ya que nos permite conocer cómo se sienten nuestros alumnos regularmente y fomentamos la empatía entre ellos.

domingo, 15 de enero de 2017

Mejora de accesibilidad


Informar que en próximos días procederé  a mejorar este blog para que sea más accesible a todo aquél que le interese. Para ello, utilizaré los criterios de la Guía de accesibilidad WCAG 2.0.

Por otro lado, hace casi un año os daba las gracias por las 1.000 visitas....ahora ya van 18.000. Espero que al menos a la mitad de estas personas les haya servido esta intervención y que cada vez más maestros y padres se preocupen por la inteligencia emocional dándole la importancia que realmente tiene.

Gracias, seguiremos mejorando entre todos ☺☺

martes, 4 de octubre de 2016

Inteligencia Emocional y TIC

Inteligencia Emocional y TIC


Hasta ahora, nuestras actividades motrices para trabajar la inteligencia emocional se han basado básicamente en la motricidad gruesa. Como bien sabemos, hay otro tipo de motricidad, la Motricidad Fina, encargada del movimiento de los dedos, los pies, las manos, los ojos y los labios.

Las TIC son un recurso idóneo para trabajar este tipo de motricidad, ya que el movimiento está centrado sobre todo en las manos y sus dedos. A continuación se presenta algún recurso TIC para la etapa de Educación Infantil que trabajan nuestro objetivo principal, mejorar la inteligencia emocional.

Las emociones en nuestro rostro: En esta página web podremos encontrar una explicación de cómo se reflejan nuestras emociones básicas en nuestro rostro. Además, cuenta con 3 ejercicios para identificar sentimientos y emociones. 

Paula y su pelo multicolor: En dicho enlace, podremos encontrar un cuento cuya protagonista es Paula. Iremos parando el vídeo cada vez que identifiquemos una emoción para que los niños nos digan de cuál se trata y la reproduzcan. De esta manera, podemos ver si todos nuestros alumnos identifican correctamente las emociones en los demás y saben expresarlas.

Pelayo y su pandilla: En este caso, se presenta la Unidad Didáctica 25 de Pelayo y su pandilla. En ella se trabaja la importancia de aprender a decir y a controlar lo que se siente. Es un recurso bastante interesante ya que contiene historias, juegos, audiciones y actividades lúdicas que nos permiten trabajar desde diferentes enfoques los sentimientos propios y de los demás.


Todos estos recursos, han sido encontrados en la misma página. Os dejo el link ya que presenta también algunas páginas web para trabajar las emociones en Educación Primaria:




lunes, 8 de febrero de 2016

Volvemos a las andadas

Tras un parón para poder poner en orden mi preparación a oposiciones vuelvo con ideas nuevas interesantes para seguir trabajando la educación motriz y la educación emocional.
Próximamente subiré más recursos que he ido almacenando estos meses, espero que os sirva de ayuda.
Gracias por las visitas, ya hemos superado las 1.000 =)

viernes, 3 de julio de 2015

En casa también trabajamos

¡¡Comienza el verano!!

Como ya sabemos, la familia es uno de los principales agentes de educación de los niños, pero en verano, este papel se acentúa más aún ya que la mayor parte de su tiempo lo pasan con las personas más cercanas a su entorno.
Del mismo modo que inculcamos hábitos de cortesía a nuestros hijos (Decir hola para saludar; adiós al despedirse; gracias cuando se le da algo...) no podemos olvidarnos de trabajar su inteligencia emocional, hacer que se sientan personas queridas, importantes, y así ayudar a prevenir problemas emocionales futuros. Aquí van algunas ideas para trabajar las emociones en familia:

  • Debemos dedicar un tiempo de nuestro días (por muy ajetreados que sean) a preguntarles a nuestros hijos cómo se sienten. No tenemos que conformarnos solo con un "bien" o "mal" sino que les pediremos que nos expliquen cuales son sus sentimientos y porqué creen que se sienten así. De este modo no solo les ayudaremos a que confíen más en nosotros, si no que aprenderán a explicar sus emociones correctamente y a hablar de ellas sin ningún pudor. A mi parecer, uno de los mayores errores del ser humano es sentir vergüenza al hablar de sus emociones. 
  • Es muy importante proporcionarle SIEMPRE castigos positivos en vez de negativos cuando el niño hace algo mal. No debemos caer en los extremos: no pensar que tenemos un hijo malo y por eso no hacer nada al respecto; ni utilizar castigos negativos que hagan sufrir al niño.

Y por último no nos olvidemos de unos datos que incluí en la parte teórica de mi trabajo fin de grado: Está demostrado que los niños que hablan con sus familiares de sus emociones y de cómo se sienten son capaces de identificar mejor las emociones propias y de los demás.

¡Feliz Verano y a disfrutar en familia!

miércoles, 10 de junio de 2015

Podemos hacerlo

PODEMOS HACERLO

Utilizaremos la clase de motricidad o un espacio amplio en el patio para la siguiente actividad.
Comenzaremos hablando con los niños sobre qué sabemos hacer, qué se nos da mal o bien y qué es imposible para nosotros. El siguiente paso será trabajar sobre esas cosas imposibles (siempre teniendo en cuenta que, por las características personales del niño, no sea verdaderamente imposible)

Trabajaremos durante media hora todos los días aquella actividad que cada uno ha elegido como difícil, refiriéndonos a ella desde el momento que la elegimos como la "yo si que puedo" (saltos, correr, equilibrio, trepar, etc.)

El profesor/a también deberá tener una "yo si que puedo" que trabajará esa semana junto a sus alumnos.

Al finalizar la semana comprobaremos como hemos mejorado en ese tiempo, hablaremos sobre si en realidad era imposible o no la actividad que elegimos y haremos una fiesta con las "yo si que puedo" dejando a los niños que prueben las habilidades que otros compañeros no sabían hacer. Por último cada uno tendrá que hacer un dibujo realizando esa actividad que tanto les costaba y las colocaremos en el corcho de clase para recordar a los niños que si nos esforzamos podemos conseguir cualquier cosa.