Motricidad

Motricidad

martes, 3 de junio de 2014

Décima Sesión: As de los sentimientos

AS DE LOS SENTIMIENTOS
Recursos:
Ø  Gafas mágicas.
Ø  Un pañuelo.

Planteamiento:
1. Calentamiento: Al ser la última sesión de este plan de mejora, intentaremos realizar actividades que recojan lo más importante para trabajar la inteligencia emocional a través de la motricidad. Comenzaremos, como en todas las sesiones, calentando el cuerpo en su totalidad y cantando la canción “Buenos días para todos”. Cada niño deberá decir cómo se siente y porqué se siente así de manera que todos los niños intervengan.
Después, jugaremos a las gafas mágicas. Para ello contaremos con unas grandes y les diremos a los niños que cuando se las pongan solo verán las cosas buenas de sus compañeros. El niño que se las ponga, deberá de decir algo bueno de sus compañeros.

2. Desarrollo: Cuando acabemos con las gafas la profesora preguntará:
- ¿Quién quiere a su mama?, ¿quién quiere a su papa?, ¿quién quiere a sus amigos?, y ¿quién se quiere a sí mismo?
            Explicaremos a los niños que a todo el mundo que queremos les damos abrazos y besos como ya hemos hecho otros días en clase pero a nosotros no solemos dárnoslos así que vamos a dedicar tiempo a ello. Abriremos el círculo todo lo que podamos para tener espacio suficiente para realizar movimientos. A la voz de “un, dos, tres” los niños darán tres palmadas en las piernas. La segunda vez que oigan “un, dos, tres” se darán tres autoabrazos y la tercera vez que lo oigan deberán darse tres besos.
            Realizaremos esta actividad dos o tres veces dependiendo de lo motivados que estén antes de cambiar a la siguiente.
            Dividiremos la clase en dos grupos para jugar al juego del pañuelo, pero en vez de ser cada uno un número será una cualidad. La profesora irá a los dos grupos para decirle a cada niño una cualidad positiva que tenga (esa cualidad estará compartida por la mayoría de la clase y serán las mismas en los dos grupos). A continuación será como el juego tradicional en la que la profesora se colocará en medio de los dos grupos con un pañuelo y dirá una cualidad. El niño que posea esa cualidad deberá ir corriendo a por el pañuelo, cogerlo y volver hasta su sitio sin que el compañero del otro equipo le pille.

3. Vuelta a la calma: Para finalizar nuestras diez sesiones, sentaremos a los niños en círculo y hablaremos sobre qué es lo que más les ha gustado de nuestras sesiones, qué cosas buenas han dicho sus compañeros de ellos y cómo se sienten cuando oyen decir esas cosas buenas. Por último, en parejas, uno se tumbará y el otro le dará un masaje diciéndole cosas buenas sobre él y porqué le gusta ser su amigo. Cuando la profesora lo estime oportuno cambiarán los roles.

Evaluación:

            En la última parte de nuestra ficha-registro realizaremos una valoración global sobre la autoestima que tiene cada uno de nuestros alumnos y si han aprendido a valorar más las cualidades de los compañeros no sintiéndose más o menos importantes que ellos.

2 comentarios:

  1. Me parece una idea genial el trabajar a través de la motricidad algo tan importante como es la educación emocional en los primeros años escolares de los niños, donde empiezan a compartir muchas cosas y experiencias con los demás.
    Exponer las sesiones a través de este blog es una buena forma cómoda y fácil de llegar al mayor número de personas.
    Sigue así y mucha suerte! :)

    ResponderEliminar
  2. a educación emocional en los niños "más" pequeños es un aspecto muy importante y trabajarlo a traves de la motricidad es una buena forma de desarrollarlo. Las sesiones son perfectas para ello y te felicito por el trabajo.

    ResponderEliminar