Motricidad

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martes, 3 de junio de 2014

Novena Sesión: Mis sentimientos

MIS SENTIMIENTOS

Recursos:

  • Imágenes de personas con distintas expresiones.
  • Balones o pelotas rojas y verdes.
  • Ordenador o aparato eléctrico con música.

Planteamiento:

1. Calentamiento: Una vez finalizado el calentamiento global del cuerpo y haber cantado la canción “Buenos días para todos” hablaremos de nuevo sobre cómo se sienten. Al quedar solo dos sesiones de trabajo, todos los niños deberán haber mejorado en su expresión y conocimiento de las emociones. Para ello, colocaremos unas imágenes alrededor de la clase de gente con distintos estados de ánimo. Uno por uno irán corriendo a por una de las fotos y la colocarán en medio del círculo. Los demás compañeros deberán decir porqué creen que se siente así y tras escucharles dirá la verdadera razón.
Al final, realizaremos un juego llamado “Esto es un abrazo”. Comenzará la profesora diciéndole al niño de su derecha “esto es un abrazo” y le dará un abrazo. El niño le contestará “¿un qué?” y la profesora volverá a contestar “un abrazo” y le volverá a dar otro. Ese niño deberá realizar lo mismo con su compañero de la derecha, y así irán uno por uno hasta acabar el círculo.

2. Desarrollo: Esparciremos por la clase todas las pelotas que tengamos de color verde y de color rojo. Los niños irán andando por el espacio mientras suena una música y cuando se pare la profesora propondrá una situación (Por ejemplo: ¿quién se enfada cuando mamá no quiere ir al parque?) Los niños que lo hagan deberán coger la pelota roja, los que no lo hagan deberán coger la verde. Cuando todos tengamos una pelota de un color hablaremos sobre porqué reaccionamos así ante esas situaciones.
A continuación, realizaremos otra actividad que les permita concienciarse a los niños sobre todo lo que saben hacer bien. Uno a uno según ordene la profesora irán diciendo algo que sabe hacer bien y los demás deberán imitarle. Si algún niño repite la misma acción que otro no valdrá y deberá pensar otra cosa que sepa hacer bien. De este modo evitaremos que todos los niños hagan lo mismo que el líder de la clase.

3. Vuelta a la calma: Los niños deberán tumbarse en el suelo de la forma que más cómoda y relajante les sea. Sonará una pieza de música clásica que han de escuchar con detenimiento ya que al finalizar cada uno dirá a que le ha recordado o que se ha imaginado.

Evaluación:
            En el penúltimo apartado de nuestra ficha-registro deberemos apuntar si son capaces o no de reconocer las emociones de los demás y las propias, cómo reaccionan ante diferentes situaciones y si son capaces de relajarse correctamente.

1 comentario:

  1. Este blog sirve de mucha ayuda para los maestros, ya que la educación emocional es un tema que se debería de trabajar más y mediante la educación motriz se hace de una forma muy divertida para los niños.
    Gracias por compartir con todos tus ideas para poder ponerlas en práctica.

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