MIS SENTIMIENTOS
Recursos:
- Imágenes de personas con distintas
expresiones.
- Balones o pelotas rojas y verdes.
- Ordenador o aparato eléctrico con
música.
Planteamiento:
1. Calentamiento: Una
vez finalizado el calentamiento global del cuerpo y haber cantado la canción
“Buenos días para todos” hablaremos de nuevo sobre cómo se sienten. Al quedar
solo dos sesiones de trabajo, todos los niños deberán haber mejorado en su
expresión y conocimiento de las emociones. Para ello, colocaremos unas imágenes
alrededor de la clase de gente con distintos estados de ánimo. Uno por uno irán
corriendo a por una de las fotos y la colocarán en medio del círculo. Los demás
compañeros deberán decir porqué creen que se siente así y tras escucharles dirá
la verdadera razón.
Al final, realizaremos
un juego llamado “Esto es un abrazo”. Comenzará la profesora diciéndole al niño
de su derecha “esto es un abrazo” y le dará un abrazo. El niño le contestará
“¿un qué?” y la profesora volverá a contestar “un abrazo” y le volverá a dar
otro. Ese niño deberá realizar lo mismo con su compañero de la derecha, y así
irán uno por uno hasta acabar el círculo.
2. Desarrollo:
Esparciremos por la clase todas las pelotas que tengamos de color verde y de
color rojo. Los niños irán andando por el espacio mientras suena una música y
cuando se pare la profesora propondrá una situación (Por ejemplo: ¿quién se
enfada cuando mamá no quiere ir al parque?) Los niños que lo hagan deberán
coger la pelota roja, los que no lo hagan deberán coger la verde. Cuando todos
tengamos una pelota de un color hablaremos sobre porqué reaccionamos así ante
esas situaciones.
A continuación,
realizaremos otra actividad que les permita concienciarse a los niños sobre
todo lo que saben hacer bien. Uno a uno según ordene la profesora irán diciendo
algo que sabe hacer bien y los demás deberán imitarle. Si algún niño repite la
misma acción que otro no valdrá y deberá pensar otra cosa que sepa hacer bien.
De este modo evitaremos que todos los niños hagan lo mismo que el líder de la
clase.
3. Vuelta a la calma: Los niños deberán
tumbarse en el suelo de la forma que más cómoda y relajante les sea. Sonará una
pieza de música clásica que han de escuchar con detenimiento ya que al
finalizar cada uno dirá a que le ha recordado o que se ha imaginado.
Evaluación:
En
el penúltimo apartado de nuestra ficha-registro deberemos apuntar si son
capaces o no de reconocer las emociones de los demás y las propias, cómo
reaccionan ante diferentes situaciones y si son capaces de relajarse
correctamente.
Este blog sirve de mucha ayuda para los maestros, ya que la educación emocional es un tema que se debería de trabajar más y mediante la educación motriz se hace de una forma muy divertida para los niños.
ResponderEliminarGracias por compartir con todos tus ideas para poder ponerlas en práctica.