Motricidad

Motricidad

lunes, 2 de junio de 2014

Octava Sesión: ¿Jugamos?

¿JUGAMOS?
Recursos:
  • Bolos y pelota.
  • Aros y picas.
  • Pelotas.
  • Bloques de goma espuma (o similares)
Desarrollo:
            1. Calentamiento: Tras comenzar con nuestros ejercicios de calentamiento y haber cantado la canción de “Buenos días para todos” pasaremos a la siguiente actividad. Aprovechando que tenemos a los niños sentados en corro, comenzaremos con el niño de nuestra izquierda. Deberá de preguntarle al compañero de su izquierda “¿Me quieres?” y el compañero contestará “Sí, pero ahora no puedo reírme” por lo que deberá intentar hacerle reír bien mediante cosquillas o bien haciendo mínima. Así irán uno por uno hasta completar el círculo.

            2. Desarrollo: Dividiremos la clase en cuatro rincones en los que en cada uno de ellos se realizará un juego diferente:
- En el primero se jugará a los bolos. Por cada bolo tirado el niño deberá decir una cualidad positiva suya.
- El segundo juego consistirá en meter aros de colores en unas picas puestas verticalmente. Por cada aro metido el niño deberá decir una cualidad positiva de cada uno de sus compañeros.
- En el tercero jugarán a la “petanca”. La profesora colocará un aro en el suelo y cada niño deberá tirar una pelota para intentar meterlo dentro del aro o dejarlo lo más cerca posible a él. El niño que gane deberá decir una cualidad positiva suya y una de cada uno de sus compañeros.
- En el cuarto rincón jugaremos al fútbol. Realizaremos una portería con bloques de goma espuma o algún material que nos permita hacerla no muy grande. Cuando todo el equipo meta gol, harán un compromiso para mejorar la convivencia en el aula.

            3. Vuelta a la calma: En la vuelta a la calma, hablaremos sobre qué juego les ha gustado más, qué cosas buenas hemos dicho los unos de los otros y cómo nos hemos comprometido a mejorar la convivencia del aula.
            Tras estos minutos de reflexión, explicaremos a los niños lo importante de respirar bien a la hora de relajarnos (inspirar por la nariz y expirar por la boca) y realizaremos un juego. Los niños se tumbarán en el suelo y cerraran los ojos. Les diremos que tienen que respirar de la manera que les hemos dicho y que no podrán moverse pase lo que pase, aunque oigan ruidos fuertes o su nombre. El niño que consiga aguantar toda la actividad respirando correctamente obtendrá un caramelo.

Evaluación:

            En esta sesión observaremos si los niños son capaces de respirar correctamente a la hora de relajarse y si han sabido valorar las cualidades buenas de ellos mismos y de sus compañeros.

1 comentario:

  1. Me parece un blog muy completo con actividades y recursos muy útiles para poner en práctica. Personalmente, pienso que la educación emocional es un aspecto que debe estar presente desde la infancia en todas las facetas de su día a día, sobre todo en la escuela. Gracias a la motricidad, los niños pueden encontrar una nueva forma de expresión cargada de emociones, en la que pueden ir ligados perfectamente movimientos, acciones y sentimientos. Destaco sobre todo en esta sesión que para un niño no hay mejor alabanza o recompensa que un comentario positivo tanto de sí mismo como de sus compañeros, ya que sólo así se sentirá cómodo y querido y se verá más libre y seguro para actuar espontáneamente. Te felicito por el trabajo realizado y te animo a que sigas compartiendo ideas tan útiles como necesarias.

    ResponderEliminar