Motricidad

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jueves, 29 de mayo de 2014

Cuarta Sesión: ¿Nos conocemos?

¿NOS CONOCEMOS?
Recursos:
  • Fotos de los niños (las mismas que en la sesión 2).
  • Fotos de personas realizando posturas.
Planteamiento:
            1. Calentamiento: Después de realizar el calentamiento oportuno de la clase de psicomotricidad y cantar la canción de “Buenos días para todos” realizaremos un juego para expresar cómo nos sentimos hoy. Cada niño, en el orden de las agujas del reloj, saldrá al medio del círculo para decirnos cómo se siente. Para ello no podrá hablar, solamente lo expresará mediante gestos o movimientos. Los demás niños deberán adivinar cómo se siente y cuando lo adivinen explicará el porqué se siente así.

            2. Desarrollo: Comenzaremos realizando un juego psicomotriz que es ayude a descubrir todas las posibilidades de movimiento que tiene su cuerpo. Por todo el espacio del aula, la profesora dirá una parte del cuerpo y los niños con la mano levantada sugerirán un movimiento que se pueda realizar. Se continuará con la misma parte del cuerpo hasta que no surjan más ideas.
Tras realizar la actividad anterior con varias partes del cuerpo, volveremos a juntarnos en un corro. Iremos repartiendo aleatoriamente las fotos de pequeños utilizadas en la segunda sesión. Esta vez, cada niño en el orden de las agujas del reloj deberá decir quién cree que se corresponde con su fotografía y por qué. Si alguno cree que se ha equivocado deberá levantar la mano y dar su explicación. Al finalizar las explicaciones, dirá si verdaderamente es él o no.

            3. Vuelta a la calma: Para la vuelta a la calma realizaremos una actividad que consistirá en modelar a nuestro compañero como si fuera una estatua. Por parejas, los alumnos se distribuirán por todo el aula de manera que no se vean los unos a los otros lo que están haciendo. Cada pareja tendrá una foto en la que aparecerá un hombre o una mujer realizando una postura. Los escultores deberán mover y dar forma al cuerpo de su compañero para que al final su postura se asemeje lo máximo posible al de la foto. Por último, todos los escultores irán pasando a ver estatua por estatua imitando la postura que creen que está realizando y su autor les enseñará la foto para comprobar si es la misma o no.

Evaluación:

            En la ficha-registro de la cuarta sesión haremos hincapié en si el niño es capaz de reproducir una postura vista anteriormente, si es consciente de todas las posibilidades de movimiento con las que contamos y si es capaz de reconocer a una persona por sus rasgos físicos.  

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