¿NOS CONOCEMOS?
Recursos:
- Fotos
de los niños (las mismas que en la sesión 2).
- Fotos
de personas realizando posturas.
Planteamiento:
1. Calentamiento: Después de
realizar el calentamiento oportuno de la clase de psicomotricidad y cantar la
canción de “Buenos días para todos” realizaremos un juego para expresar cómo
nos sentimos hoy. Cada niño, en el orden de las agujas del reloj, saldrá al
medio del círculo para decirnos cómo se siente. Para ello no podrá hablar,
solamente lo expresará mediante gestos o movimientos. Los demás niños deberán
adivinar cómo se siente y cuando lo adivinen explicará el porqué se siente así.
2. Desarrollo: Comenzaremos
realizando un juego psicomotriz que es ayude a descubrir todas las
posibilidades de movimiento que tiene su cuerpo. Por todo el espacio del aula,
la profesora dirá una parte del cuerpo y los niños con la mano levantada sugerirán
un movimiento que se pueda realizar. Se continuará con la misma parte del
cuerpo hasta que no surjan más ideas.
Tras
realizar la actividad anterior con varias partes del cuerpo, volveremos a
juntarnos en un corro. Iremos repartiendo aleatoriamente las fotos de pequeños
utilizadas en la segunda sesión. Esta vez, cada niño en el orden de las agujas
del reloj deberá decir quién cree que se corresponde con su fotografía y por
qué. Si alguno cree que se ha equivocado deberá levantar la mano y dar su explicación.
Al finalizar las explicaciones, dirá si verdaderamente es él o no.
3. Vuelta a la calma: Para la vuelta
a la calma realizaremos una actividad que consistirá en modelar a nuestro
compañero como si fuera una estatua. Por parejas, los alumnos se distribuirán
por todo el aula de manera que no se vean los unos a los otros lo que están
haciendo. Cada pareja tendrá una foto en la que aparecerá un hombre o una mujer
realizando una postura. Los escultores deberán mover y dar forma al cuerpo de
su compañero para que al final su postura se asemeje lo máximo posible al de la
foto. Por último, todos los escultores irán pasando a ver estatua por estatua
imitando la postura que creen que está realizando y su autor les enseñará la
foto para comprobar si es la misma o no.
Evaluación:
En la ficha-registro de la cuarta
sesión haremos hincapié en si el niño es capaz de reproducir una postura vista
anteriormente, si es consciente de todas las posibilidades de movimiento con
las que contamos y si es capaz de reconocer a una persona por sus rasgos
físicos.
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