MIS CUALIDADES
Recursos:
- Aros
de colores.
- Ordenador
o dispositivo eléctrico con música.
- Pequeña
historia con la que puedan identificarse.
Planteamiento:
1. Calentamiento: Al igual que
hacíamos en las sesiones de autoconcepto, comenzaremos las sesiones en las que
trabajaremos la autoestima realizando un calentamiento del cuerpo de los pies a
la cabeza y cantando la canción “Buenos días para todos”. De igual forma,
seguiremos preguntando a los niños cómo se sienten y por qué creen que se
sienten así. En esta sexta sesión lo expresarán verbalmente de manera ordenada
en el sentido de las agujas del reloj.
2. Desarrollo: Para comenzar a
trabajar la autoestima, comenzaremos con un juego sencillo que les motive. Se
trata del juego del “Stop” pero con alguna modificación. Un niño se la quedará
e intentará pillar a sus compañeros, si sus compañeros se ven en peligro
gritarán “Stop” y se quedarán inmóviles en el sitio con los brazos estirados.
El niño que se la queda ya no podrá pillarles, pero para poder seguir jugando otro
compañero deberá ir y darle un beso.
A continuación realizaremos otro
juego motor con lo que intentaremos que todos vean sus cualidades positivas.
Para ello colocaremos aros de diferentes colores en el suelo del aula. La
música estará sonando mientras que los niños se están moviendo por el espacio y
cuando se pare la profesora dirá “Que se metan en los aros de color (un color)
aquellos niños que sean (y dirá una cualidad positiva).” Las cualidades
positivas irán en relación con los problemas que se han podido ver en el aula
entre algunos compañeros o en un alumno individualmente. Al finalizar el juego
nos sentaremos en círculo para hablar sobre qué cualidades han salido y qué
significa cada una.
3. Vuelta a la calma: Los niños
deberán tumbarse en el suelo. Con música relajante de fondo, iremos contando
una pequeña historia de la que se sientan personajes y deberán visualizarla con
los ojos cerrados. Soy consciente de que visualizar toda una historia a estas
edades no es nada fácil, pero los niños que no sean capaces de realizarlo sí
que al menos escuchan la historia e irán relajándose. La historia puede ser
cualquiera que el docente se invente o buscada por algún interés en particular.
Evaluación:
Para la evaluación de las sesiones
de autoestima también crearemos otra ficha-registro donde ir recogiendo día a
día los avances producidos. En este primer apartado nos centraremos
en recoger las cualidades que cada uno de ellos piensa que tiene y en el
interés mostrado por trabajar las actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario