Motricidad

Motricidad

miércoles, 28 de mayo de 2014

Primera Sesión: Toma de Contacto

TOMA DE CONTACTO
Recursos:
  • Un espejo lo suficientemente grande como para que se vean todos los niños o varios espejos más pequeños.
  • Ordenador o aparato electrónico con música para niños.
Planteamiento:
            1. Calentamiento: Comenzaremos, como se suele hacer en todas las sesiones de motricidad, realizando estiramientos desde los pies hasta la cabeza. Una vez finalizo el calentamiento, aprenderemos una canción para saludarnos cuando lleguemos a la clase de psicomotricidad:
“Buenos días para todos, buenos días para mí. Hoy estoy muy contento, hoy estoy muy feliz. Si estás feliz y lo sabes aplaudirás, si estás feliz y lo sabes aplaudirás, si estás feliz y lo sabes muy muy fuerte lo dirás, si estás feliz y lo sabes gritarás ¡FELIZ!
            Tras cantar la canción, preguntaremos a los niños si se sienten felices o no sin necesidad de que nos digan porqué, ya que es algo que iremos trabajando en futuras sesiones para que al finalizar el año todos los niños sepan reconocer sus propias emociones.

            2. Desarrollo: Nos colocaremos frente a un espejo en clase de modo que cada niño pueda verse a sí mismo reflejado. A continuación, mandaremos que levanten la mano aquellos niños que… (y diremos una cualidad). Pasaremos por todas las cualidades que ayuden a los niños a crearse una imagen de sí mismos: color de pelo, color de los ojos, forma de la cara, altura, manos, pies.
            Tras realizar esta primera actividad, comprobaremos si los niños conocen verdaderamente su cuerpo mediante un juego. Para ello, los niños deberán moverse por el aula de psicomotricidad al ritmo de la música. Cuando paremos la canción diremos “Que se junten todos los niños que tengan….” Y deberán unirse todos aquellos niños que compartan la cualidad nombrada.

            3. Vuelta a la calma: Al finalizar el juego anterior, volveremos a sentarnos todos en un círculo para hablar sobre las actividades realizadas. Preguntaremos a los niños qué es lo que más y lo que menos les ha gustado de la sesión y por qué.
A continuación, todos se tumbarán en el suelo y cerrarán los ojos, permaneciendo quietos y sin hablar. El profesor irá diciendo segmentos corporales y mandará que encojan todo lo posible ese miembro para después estirarlo todo lo que puedan. Se realizará con varios miembros y al final nos quedaremos todos quietos con ojos cerrados imaginando que somos troncos de árboles que van por el río, flotando y sin ninguna preocupación.

Evaluación:

            La evaluación se realizará gracias a las preguntas que les haremos a los niños en la vuelta a la calma. Contaremos con una ficha-registro para cada niño en la que iremos anotando las evaluaciones realizadas en cada sesión y el progreso con respecto a la sesión anterior. La evaluación de esta primera sesión se centrará en observar si el niño reconoce o no su cuerpo y las características personales que puedan tener (pecas, lunares, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario