Motricidad

Motricidad

jueves, 29 de mayo de 2014

Segunda Sesión: Conozco mi cuerpo

CONOZCO MI CUERPO
Recursos:
  • Globos.
  • Fotos de los niños.
  • Ordenador o aparato electrónico con música para niños.
Planteamiento:
            1. Calentamiento: Tras el calentamiento habitual al comienzo de la clase de motricidad, cantaremos de nuevo la canción “Buenos días para todos”. Esta vez, sí que animaremos a los niños a que nos digan porqué se sienten contentos o tristes aunque si alguno no quiere intervenir no lo obligaremos.

            2. Desarrollo: Comenzaremos otorgándoles a cada alumno un globo. Los niños deberán cerrar los ojos y pasarán el globo por la parte del cuerpo que diga el profesor. Intentaremos llevar un orden ascendente o descendente para facilitar su localización. Si observamos que algún niño no dirige el globo hacia la parte correcta, preguntaremos en alto para qué utilizamos dicha parte y así ayudarle a relacionarlo con su función.
            Mientras estemos realizando esta actividad, iremos colgando fotos de los niños de cuando eran más pequeños sin que ellos nos vean. Cuando los niños abran los ojos explicaremos que hemos colgado fotos de ellos y cada uno deberá ir corriendo a buscar la suya y se pondrá debajo. Cuando todos los niños estén situados debajo de una foto explicarán a los demás porqué creen que son ellos (ojos, pelo, nariz, etc). Si algún niño se ha equivocado al escoger la foto, se colocará al lado de la profesora hasta que acaben los demás y tendrá la oportunidad de buscarse entre las restantes. Con esta actividad no solo veremos las características de cada niño, sino también las similitudes entre ellos.

            3. Vuelta a la calma: Para la vuelta a la calma mandaremos a los niños que se coloquen por parejas de tal manera que uno esté tumbado y otro sentado de rodillas a su lado. Con música de relajación, iremos dando pautas a los niños sobre las partes del cuerpo en las que les tendrán que dar un masaje a sus compañeros. Al finalizar el masaje el que estaba de rodillas se tumbará y el otro se dispondrá a realizarle el masaje.

Evaluación:

En la ficha-registro de esta segunda sesión nos centraremos en ver si los niños se reconocen a sí mismos por sus características físicas y si conocen el esquema corporal y su distribución sin necesidad de observarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario