TODOS SOMOS DISTINTOS
Recursos:
- Caja
de sentimientos.
- Picas.
- Ordenador
o aparato eléctrico con música relajante para niños.
Planteamiento:
1. Calentamiento: Tras el
calentamiento habitual y cantar la canción de “Buenos días para todos”
volveremos a preguntar a los niños cómo se sienten. Esta vez lo haremos de una
manera diferente. Contaremos con una caja de zapatos decorada a la que
denominaremos como “caja de los sentimientos”. En ella podremos encontrar
emoticonos de caras que expresen diferentes sentimientos. Los niños, en el
orden de las agujas del reloj irán saliendo y enseñando a los demás el
emoticono que muestre cómo se sienten y deberán explicar por qué lo han elegido
entre todos los que hay y qué les ha producido ese sentimiento.
2. Desarrollo: Cuando todos los
niños hayan salido al medio del círculo a por la foto, nos pondremos de pié
para cantar una canción que nos permita seguir conociendo nuestro cuerpo:
“Este
baile se baila con el pie (dar dos golpes con el pie), este baile se baila con
el pie (golpes), con el dubidubidubi con el dubidubi da este baile se baila con
el pie (golpes). Este baile se baila con las manos (dos golpes con las manos),
este baile se baila con las manos (golpes), con el dubidubidubi con el dubidubi
da este baile se baila con las manos (golpes). Este baile se baila con la boca
(con la boca abierta decimos aaaa), este baile se baila con la boca (aaaa), con
el dubidubidubi con el dubidubi da este baile se baila con la boca (aaaa). Este
baile se baila con la nariz (tocándonos la nariz decimos tilín tilín), este
baile se baila con la nariz (tilín tilín), con el dubidubidubi con el dubidubi
da este baile se baila con la nariz (tilín tilín). Este baile se baila con las
orejas (tocándonos las orejas decimos tolóntolón), este baile se baila con las
orejas (tolóntolón) con el dubidubidubi con el dubidubi da este baile se baila
con las orejas (tolóntolón). Este baile se baila con los ojos (mientras que
guiñamos los ojos decimos clisclas) este baile se baila con los ojos (clisclas)
con el dubidubidubi con el dubidubi da este baile se baila con los ojos
(clisclas)”
Para hacer la canción más divertida,
podremos volver a cantarla omitiendo las partes del cuerpo o cantándola toda
con la misma vocal.
Tras esta canción sacaremos las
picas y cada niño deberá coger una. Todos los niños se colocarán en una parte
del aula. La profesora dirá que monten a caballo aquellos niños que tengan…
(una cualidad o característica) y los niños que coincidan con lo que diga la
profesora deberán montarse en la pica como si fueran en un caballo e irán
corriendo hasta el otro lado de la clase. Se irán variando las carreras según
mande la profesora: pica a modo de bastón, pica agarrada con las dos manos,
pica en la cabeza, etc.
3. Vuelta a la calma: Ya que cada
niño cuenta con una pica, serán utilizadas para la vuelta a la calma. Con
música de relajación, comenzaremos haciendo rodar la pica por la parte del
cuerpo indicada (podremos ir introduciendo el derecha, izquierda al nombrar las
partes dobles del cuerpo). A continuación, se colocará en el suelo a modo de
cuerda y los niños deberán pasar al otro lado de la pica la parte o partes del
cuerpo que se indique.
Por último, por parejas, iremos
pasando muy suavemente con la punta de la pica por el cuerpo del compañero
comenzando con la cabeza y acabando en los pies.
Evaluación:
En la
ficha-registro de la tercera sesión tendremos que valorar si los niños son
capaces de reconocer sus emociones y por qué están causadas y seguiremos
evaluando si han adquirido correctamente la noción de su esquema corporal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario