Motricidad

Motricidad

jueves, 29 de mayo de 2014

Quinta Sesión: Somos Compañeros

SOMOS COMPAÑEROS
Recursos:
  • Ordenador o aparato electrónico con música.
  • Picas, bolos, cuerdas, aros o distintos materiales con los que construir un circuito.
Planteamiento:
            1. Calentamiento: Por ser la última sesión en la que nos dedicaremos más detenidamente al autoconcepto, el calentamiento variará un poco después de cantar la canción. Tal y como estemos sentados en el círculo, cada niño en el orden de las agujas del reloj irá diciendo una cualidad que tiene (ya sea física o psíquica). Al acabar la ronda, volveremos a realizar otra pero esta vez irán diciendo qué cualidad corporal tienen que su compañero de la derecha no y deberán de señalar porqué (por ejemplo un niño que tenga un lunar en la cara y el de su derecha no lo tenga.)
            Tras esto, explicaremos a los niños que aunque todos somos diferentes, todos somos igual de importantes ya que si no estuviéramos todos la clase no podría existir tal y como la conocemos, sería diferente. A continuación, escucharemos y cantaremos la canción de “Los fruitis”:

            2. Desarrollo: Realizaremos un recorrido sencillo por la clase de psicomotricidad por donde los niños deberán ir pasando. La primera vez, lo harán uno por uno dejando espacio al compañero de delante para que lo realice sin ninguna presión. Cuando acaben todos, se colocarán en parejas. Uno hará de ciego e irá con una venda en los ojos y su compañero le guiará a través del recorrido para que lo haga sin necesidad de ver. Después se cambiarán los papeles. Al finalizar, nos sentaremos en corro y deberán explicarnos cómo se han sentido al ser “ciegos” y cómo al ser “guías”.

            3. Vuelta a la calma: Aprovechando que estamos sentados en círculo, cada niño de manera ordenada irá diciendo una cualidad que tiene y la profesora lo anotará en un papel. Cuando tengamos una cualidad de cada niño preguntaremos ¿Quién…? Y los niños deberán recordar qué compañero se etiquetó con esa cualidad.
            Para finalizar, mandaremos a los niños que se tumben en el suelo y mientras escuchan música relajante imaginen cómo van a ser de mayores. Tras un tiempo de reposo, nos volveremos a sentar en el círculo para que cada niño muestre a los demás compañeros cómo se ha sentido.

Evaluación:

            El último apartado de la ficha-registro del autoconcepto corresponderá con la sesión 5. Durante esta sesión, deberemos comprobar que todos los objetivos planteados al iniciar estas sesiones se han ido cumpliendo de una manera progresiva. En esta última sesión nos centraremos un poco más en la confianza que el niño tiene en sus compañeros. 

1 comentario:

  1. Me parece un trabajo muy completo y elaborado. Abordando la educación emocional desde la psicomotricidad me parece genial ya que en la educación infantil el desarrollo motor es muy importante. Desde mi punto de vista cualquier actividad que queramos realizar se puede abordar desde la vivencia corporal por parte de los niñ@s. Ánimo y mucha suerte.
    Mar Gómez

    ResponderEliminar