SOMOS COMPAÑEROS
Recursos:
- Ordenador
o aparato electrónico con música.
- Picas,
bolos, cuerdas, aros o distintos materiales con los que construir un
circuito.
Planteamiento:
1. Calentamiento: Por ser la última
sesión en la que nos dedicaremos más detenidamente al autoconcepto, el
calentamiento variará un poco después de cantar la canción. Tal y como estemos
sentados en el círculo, cada niño en el orden de las agujas del reloj irá
diciendo una cualidad que tiene (ya sea física o psíquica). Al acabar la ronda,
volveremos a realizar otra pero esta vez irán diciendo qué cualidad corporal
tienen que su compañero de la derecha no y deberán de señalar porqué (por
ejemplo un niño que tenga un lunar en la cara y el de su derecha no lo tenga.)
Tras esto, explicaremos a los niños
que aunque todos somos diferentes, todos somos igual de importantes ya que si
no estuviéramos todos la clase no podría existir tal y como la conocemos, sería
diferente. A continuación, escucharemos y cantaremos la canción de “Los
fruitis”:
2. Desarrollo:
Realizaremos un recorrido sencillo por la clase de psicomotricidad por donde
los niños deberán ir pasando. La primera vez, lo harán uno por uno dejando
espacio al compañero de delante para que lo realice sin ninguna presión. Cuando
acaben todos, se colocarán en parejas. Uno hará de ciego e irá con una venda en
los ojos y su compañero le guiará a través del recorrido para que lo haga sin
necesidad de ver. Después se cambiarán los papeles. Al finalizar, nos
sentaremos en corro y deberán explicarnos cómo se han sentido al ser “ciegos” y
cómo al ser “guías”.
3. Vuelta a la calma: Aprovechando
que estamos sentados en círculo, cada niño de manera ordenada irá diciendo una
cualidad que tiene y la profesora lo anotará en un papel. Cuando tengamos una
cualidad de cada niño preguntaremos ¿Quién…? Y los niños deberán recordar qué
compañero se etiquetó con esa cualidad.
Para finalizar, mandaremos a los
niños que se tumben en el suelo y mientras escuchan música relajante imaginen
cómo van a ser de mayores. Tras un tiempo de reposo, nos volveremos a sentar en
el círculo para que cada niño muestre a los demás compañeros cómo se ha
sentido.
Evaluación:
El último apartado de la
ficha-registro del autoconcepto corresponderá con la sesión 5. Durante esta
sesión, deberemos comprobar que todos los objetivos planteados al iniciar estas
sesiones se han ido cumpliendo de una manera progresiva. En esta última sesión
nos centraremos un poco más en la confianza que el niño tiene en sus
compañeros.
Me parece un trabajo muy completo y elaborado. Abordando la educación emocional desde la psicomotricidad me parece genial ya que en la educación infantil el desarrollo motor es muy importante. Desde mi punto de vista cualquier actividad que queramos realizar se puede abordar desde la vivencia corporal por parte de los niñ@s. Ánimo y mucha suerte.
ResponderEliminarMar Gómez